José Vargas.
Tierra Blanca, Ver., 7 de julio de 2025. — Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales permitió la detención de un hombre acusado de homicidio calificado y el aseguramiento de fauna silvestre disecada, armas y cartuchos útiles, durante un cateo ejecutado en la localidad de Huixcolotla, municipio de Tierra Blanca.
La acción fue encabezada por la Fiscalía General del Estado, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El cateo fue autorizado por un juez y se ejecutó bajo los lineamientos legales del debido proceso.
Durante el operativo se logró la captura de Mauricio “N”, quien era buscado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. La detención fue realizada en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente.
En el lugar también fueron asegurados diversos ejemplares de fauna silvestre, algunos en peligro de extinción, así como armas de fuego y municiones. Entre lo incautado destacan caparazones de tortuga, iguanas disecadas, aves, una serpiente coralillo, armadillos, un mapache, un tejón y una cabeza de cabra disecados, así como un halcón enjaulado y carnes de diversos animales.
También se encontró armamento, incluyendo armas de fuego y una caja con cartuchos balísticos.
Mauricio “N” fue puesto a disposición del juez que lo requiere, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. La Fiscalía aseguró que en todo momento se respetaron sus derechos humanos y las garantías del debido proceso.
Las autoridades no han informado aún si se iniciará una carpeta de investigación adicional por posibles delitos ambientales.
