Un paseo convertido en tragedia
Ignacio Alvarez
Cotaxtla, Ver., 30 de julio de 2025.- Hace un año, los gemelos Angel y Katherine de cinco años, perdieron la vida en el río Cotaxtla, junto a su tía Mariela Sierra Jiménez de 40 años, quien intentó rescatarlos. A un año, la comunidad de Santa Lucía Las Playas mantiene la solidaridad y convocó a un misa a la orilla del río para orar por el descanso eterno de las tres personas fallecidas.
El martes 30 de julio del año pasado, seis mujeres y siete menores de edad llegaron a Santa Lucía de Mata Naranjo (EL Nanche) municipio de Cuitláhuac, con la intención de pasar una tarde agradable, antes de Aide Cristel Jiménez regresara con sus hijos gemelos a Chalco en el Estado de México, donde radicaba con us esposo Miguel Angel Posadas, pero en un instante todo cambió.
Los menores rebasaron la orilla del río crecido y turbio, la tía Mariela se lanzó a su rescate, pero también fue arrastrada, la madre de los menores sin saber nadar ingresó al río y su fuerza la llevó a las ramas de un árbol, de donde fue rescatada con vida pero inconsciente; unos minutos después, la trágica escena incluía con la tía ahogada y los dos menores desaparecidos en el agua, mientras languideció la luz, cayó la noche y dificultó la búsqueda.
La tía Mariela fue rescatada por Luis Fernando Serrano un habitante de la comunidad, pero la noche impidió la búsqueda de los gemelos; a la mañana siguiente fue localizada Katherine a unos 300 metros río abajo por voluntarios de Cuitláhuac que acudieron en solidaridad, pero Angel no aparecía por ningún lado.
La comunidad de Santa Lucía se unió, y además de los elementos de Protección Civil, llegaron voluntarios de otras comunidades de Cotaxtla, Carrillo Puerto, Medellín de Bravo y Veracruz, también buzos de Seguridad Pública y de la Marina, pero cuerpo del pequeño Angel no fue localizado en ocho días.
Durante ocho días, la capilla de Santa Lucía fue el hogar de la familia Posadas Jiménez, la comunidad y otras comunidades se hicieron cargo de la alimentación de todos los buscadores, y fue hasta el martes 8 de agosto que los buscadores voluntarios dieron con el pequeño cuerpo de Angel, atorado a unos dos metros de profundidad. Roberto (El Haitiano), originario de La Capilla lo localizó y con ayuda de un voluntario de Zapotillo lograron sacarlo casi a las 16:00 horas, un kilómetro río abajo del punto de su desaparición en las aguas.
La triste historia concluyó con el sepelio de Mariela en Cuitláhuac y de los gemelos Katherine y Angel en el Valle de Chalco.
A un año de esa desgracia que conmocionó a Cotaxtla y municipios vecinos, la madre de los menores, Aide Cristel Jiménez de 30 años de edad, expresa que todavía siente un revoltijo de sentimientos que la atormentan; el principal el dolor es no contar con sus primeros y únicos hijos y luego, el profundo agradecimiento a la comunidad de Santa Lucía, Cotaxtla, que lo dio todo para rescatar los cuerpos y acompañar el dolor y angustia de ocho días de toda la familia que anhelada hallar los cuerpos de sus hijos y al menos ofrecer una cristiana sepultura.
La tarde de este 30 de julio del 2025, en su primer aniversario de partida las almas de los menores y de su tía fueron convocadas al descanso eterno con una misa oficiada por el ministro, Francisco Gamboa, hombres, mujeres y niños estuvieron presentes y lanzaron flores al río en señal de oración por ellos.
En la colonia Nuevo San Isidro de Chalco, la misa se realizó a las 10:00 de la mañana en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde la pareja de Miguel Angel Posadas y Aide Cristel Jiménez hicieron oración junto con sus familiares y amigos por el primer año de ausencia física de los gemelos Katherine y Angel, que ya Descansan en Paz.
https://www.facebook.com/share/v/1DcsGVYrQw/









