Pluma Negra
Colapsa comunicación
Ignacio Alvarez
La comunicación social del gobierno de Rocío Nahle García atraviesa su peor crisis y arrastra a la Ejecutiva a una tema de gobierno mal comunicado.
Los señalamientos de la refinería Dos Bocas que realizó la ahora Gobernadora de Veracruz se reducen a nada, comparado con la crisis de inseguridad, el asesinato de la maestra Irma Hernández, conflicto con los taxis y el motín del Penal de Tuxpan que dejó a siete reos asesinados 11 lesionados y la evidencia de 24 horas de falta de control de la autoridad.
El desempeño del titular de Comunicación Social, Rodolfo Bauza Medina es pobre y sin resultados, presenta un gobierno frágil en sus acciones y en su comunicación; la confianza y cerrazón del grupo de Morena en el poder, no es sinónimo de resultados buenos.
El único comunicador que sale al paso para tratar de rescatar la imagen de Rocío Nahle, es el Presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Luis Ramírez Baqueiro. Luis atiende muy poco su labor de atender y defender a los periodistas, pero desquita su sueldo con protección mediática de la jefa
La crisis que ya venía en picada con un tema de inseguridad no resuelto, se inflamó con inoportuna declaración de la propia gobernadora sobre el infarto como causa de muerte de la maestra y taxista Irma Hernández, levantada y asesinada por negarse al pago de piso en el norte de Veracruz, donde prevalece el grupo criminal Sombra.
La justificación de la Gobernadora ante una realidad distinta, generó la crítica estatal y nacional, luego sobrevino la crisis de los taxistas que se entregaron a su campaña para gobernadora y no les agradó que les aplicaran la ley con tarifas justas para los pasajeros, pero mal vistas por los taxistas que poco respetan las reglas.
El sábado la situación de gobierno y comunicación se hundió más con el motín de reos en el Penal de Tuxpan, que dejó a siete reos asesinados al interior y la declaraciNahlel reo Ambrosio Delgado Vargas que comfirma el control del penal por parte del grupo Sombra.
La comunicación del Gobierno del Estado fue tan débil como el proceso para controlar la crisis en penal, fue necesaria la presencia de las fuerzas federales y el trágico saldo fue el mejor para una autoridad encargada de meter orden, fue la Secretaría de Seguridad Pública la que difundió dos comunicados para una situación de siete muertos.
Ayer domingo la gobernadora, compartió el comunicado de la Secretaría de Seguridad, pero destacó más su visita al Puente el Mostal que desde hace meses fue reportado como de alto riesgo en la región de Los Tuxtlas.
Las áreas de mayor crisis en el Gobierno de Rocío Nahle, son las de Comunicació Social, Gobierno y Seguridad Pública, todo un conjunto de desaciertos que se refleja en la lista de aprobación de gobernadores de México que este lunes colocan a Rocío Nahle en el último lugar, en un estudio difundido por la Jornada.
Lo insólito es que la leña al fuego la echan los propios morenistas; Manuel Huerta senador de la República puso en la mesa la figura jurídica de Revocación de Mandato, declaración que provocó enfado en la gobernadora Nahle.
