No se vayan con la finta: no somos pocos, aseguró Raúl Arias Lovillo al insistir que hay intimidaciones y amenazas del Rector
-Red UV por la Legalidad toma la Rectoría para señalar la ilegalidad de la prórroga de Martín Aguilar Sánchez
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Al convocar a la comunidad universitaria a través de la Red UV por la Legalidad en contra de la prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez, el exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, pidió que no se fueran con la “finta” porque no son pocos.
En su mensaje, en la rectoría de la Casa de Estudios, acompañado por la exrectora Sara Ladrón de Guevara, así como por los aspirantes al cargo de rector como Marisol Luna, Jorge Manzo Denes y Rafael Vela, así como por un grupo de integrantes de la comunidad universitaria; el académico manifestó que esta era una primera acción en defensa de la legitimidad, de la legalidad de la UV.
“Somos más, muchos más. ¿Qué está pasando?, hay amenazas, intimidaciones al personal administrativo, al personal académico y, por supuesto a los estudiantes.
Nunca en la historia de la Universidad habíamos atravesado por una circunstancia igual, desafortunadamente la Defensoría de los Derechos Universitarios hoy no cuenta, es una instancia vacía, sin presencia en la institución”, señaló luego de que se colocaran cartulinas y lonas contra la prórroga del Rector.
El economista lamentó que no haya a dónde acudir para la defensa de los derechos de los universitarios.
Sostuvo que es inexplicable que en el programa de trabajo de Aguilar Sánchez aparezcan como un eje central los derechos humanos y pisotea los derechos de los universitarios.
Definió que una universidad es un espacio de diálogo, de confrontación de ideas, nunca un espacio para reprimir o atacar a quien no comparte la misma opinión.
“Esa es la razón por la que estamos aquí, quiero decir que aparte de enfrentar un acto completamente ilegal, hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que reflexione: ¿cuatro años más de lo mismo?, no.
Basta comparar el programa de trabajo que presentó al ingreso el actual rector y ver los resultados. Esta universidad ha perdido presencia nacional e internacional, no existe ya una vinculación con la sociedad, los indicadores han caído”, sostuvo.
Refirió que al redactar una serie de artículos se preguntó si es posible tener otra universidad veracruzana y la respuesta fue que por supuesto, una universidad en la que puedan sentir el orgullo de pertenencia a una gran institución, que tiene un gran legado histórico.
Afirmó que la UV requiere renovar su proyecto académico y es que hoy no hay proyecto académico, lo cual ya se lo preguntó al Rector porque él no lo ve por ninguna parte y su respuesta fue: hay una gran inversión en aulas híbridas.
Sin embargo, Arias Lovillo sostuvo que hoy las aulas híbridas son un rotundo fracaso que ni siquiera sirvieron como un medio tecnológico para impulsar las acciones académicas.
“Hoy queremos decir que esta institución no está a la altura de las circunstancias históricas. Hoy esta comunidad universitaria no quiere saber más de intimidaciones y amenazas y queremos decir que ante cualquier hecho que afecte los derechos de algunos universitarios o nuestros, vamos a responder todos y que vamos a seguir con esta serie de acciones porque la razón está de nuestra parte, aunque sabemos que el poder está del otro lado”, sostuvo.




