Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Las fectaciones por la vaguada y depresión tropical 90E provocaron daños a 48 municipios de la zona norte y el fallecimiento de dos personas, uno habría sido un policia que perdió la vida al rescatar a otras personas.
La gobernadora Rocío Nahle García dijo que la atención se concentra ahora en Alamo y Poza Rica por el desbordamiento del río Cazones y se activaron el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín, junto con PC en las últimas horas.
Se mantienen activos 10 refugios temporales y suspensión de clases en 39 municipios, con alerta sobre todo las que están en las riberas de los ríos Pantepec, Álamo, Tuxpan, Tecolutla, Bobos y Nautla.
Refirió que la Presidenta mencionó durante su conferencia mañanera que llovió en 31 estados del país y Veracruz es de los más afectados.
Aseveró que existe coordinación entre las fuerzas de tarea de los tres órdenes de Gobierno para hacer rescates, atender derrumbes, abrir caminos, entre otros.
“Donde tenemos la afectación más fuerte es en Álamo, Poza Rica, en Espinal, El Higo y Zontecomatlán, pero también Gutiérrez Zamora, Coyutla, toda la Huasteca, pero en cinco municipios tenemos el reporte más emergente”, destacó.
Debido a la inundación en algunas ciudades o comunidades por el crecimiento de los niveles de los ríos, llamó a la gente para que se vayan a los albergues.
“Es lo primero, que las personas salgan de alguna zona de riesgo, que vayan a los albergues ahí los vamos a atender. Es lo más importante y que eviten cruzar corrientes fuertes, ya sean ríos, arroyos, que tengan alguna presencia de naturaleza fuerte, que lo eviten”, subrayó.
Nahle García indicó que este día estará en el Centro de Mando de Poza Rica y confirmó la asistencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“A las 12 del día vamos a tener con la Presidenta una sesión virtual para darle el informe y corte que tenemos, sobre todo después del reporte de los escurrimientos que vienen de Puebla y de Hidalgo, que son los que crezca el nivel de los ríos”, expuso.
Debido a la inundación, comentó que este jueves se tuvieron que trasladar pacientes de Álamo hacia hospitales de Poza Rica.
Adelantó que este viernes llegan cuadrillas del IMSS-Bienestar para atender en caso de que se requiera.



