Ya pagaron 2 de los 19 créditos que tiene el Estado y pagarían otros dos este mismo año: Secretario
-No van a patear la deuda como en otras administraciones y dejar el peso a las futuras generaciones
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, informó que en 2025 lograron pagar dos de los 19 créditos bancarios que tiene el Estado y, esperan que este año puedan pagar otros dos más.
Sostuvo que no harán una reestructuración de la deuda como se venía haciendo en otras administraciones, gracias a los ahorros y la mejora en las condiciones con las instituciones bancarias, por lo que estimó que pudieran lograr una meta de liquidación de entre 5 y 6 mil millones de pesos de la deuda bancaria este 2026.
Puntualizó que el año pasado pagaron dos créditos bancarios o bonos cupón cero, que se adquirieron en la “época neoliberal” a través de Banobras, para una supuesta ayuda al medio ambiente.
“Realmente los intereses eran bastante elevados, eran condiciones bastante leoninas consideramos nosotros, pagamos casi 700 millones de un saldo de mil 200, por una negociación que hicimos con Banobras y nos permitió ahorrar, en los próximos seis años, casi 6 mil millones de pesos, porque nos iban a estar descontando participaciones de casi 800 millones de pesos por año”, puntualizó.
Agregó que además de ese crédito, que era del Programa de Financiamiento para Infraestructura y la Seguridad en los. Estados (PROFISE), pagaron otro a finales de diciembre del 2025, también de Banobras por casi 500 millones de pesos.
Por lo que en los próximos meses lo terminarán de pagar y con eso terminarán de pagar tres de los 19 créditos que originalmente tenía el Estado y con lo cual podrán llegar al 16.
Manifestó que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García es que sin descuidar el gasto de salud, educación, obra pública, con los ahorros que vayan obteniendo y el manejo financiero que se tiene, puedan destinar pagos.
“No vamos a hacer una reestructura como normalmente se hacía, contratar un despacho. Cuando contratas un despacho te dice voy a reestructurar, pero realmente lo que está haciendo es que está pateando la deuda hacia más años, porque te lo va a bajar en los primeros años, pero luego te lo va a empezar a subir en los últimos años y además si tu deuda terminaba en 20240, te la va a pasar a 2060.
La Gobernadora no quiere eso, quiere que vayamos pagando los créditos que al Estado le son más pesados en términos de intereses o descuento de participaciones. Vamos a estudiar, vamos a presentar el plan para hacer toda esta mejora de comisiones”, manifestó.
Agregó que el banco con el que tienen convenio, al pagar tres créditos bancarios, les mejoraron casi 5 mil millones de pesos en las condiciones y este 2026, les mejorarán dos créditos más, por lo que esperan pagar otros dos créditos bancarios este año.
Ahí, Miguel Reyes enfatizó que irán poco a poco, sin contratar despachos, sin hacer reestructura que deja a las futuras generaciones el peso.
Finalmente, el Secretario definió que la meta de liquidación para este año es que al menos, con base en sus previsiones, es que sea entre 4 y 5 mil millones de pesos de la deuda bancaria, aunque dijo que lo puedan hacer porque tienen muchas presiones al finalizar el año en materia de nómina y aguinaldos.
“Lo que no queremos, en una planeación financiera, quedarnos sin recursos de lo que tenemos que pagar. Nuestra primera preocupación son las personas y son los trabajadores del Estado, entonces cubriendo eso, los fideicomisos para los seguros, tanto de desastres como del tema de educación, nos enfocaríamos en pagar la deuda anticipada”, adelantó.







