-Vuelven a protestar cerrando calles. Frente al CAE en Ruiz Cortines y frente al hospital de Salud Mental
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) que brinda sus servicios en los hospitales del Estado, hicieron paro de labores en protesta por la falta de pago desde hace dos quincenas.
Los inconformes cerraron la avenida Ruiz Cortines, afuera del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” (CAE), así como la calle Aguascalientes, afuera del hospital de salud mental.
“No se nos ha pagado en muchos hospitales. En el Hospital Civil y en el Cecan se les pagó porque se manifestaron en la plaza Lerdo, entonces como se manifestaron, les pagaron y a nosotros no nos han pagado nada.
Apenas ayer nos dijeron que no hay fecha de pago, que la empresa no tiene dinero que el IMSS Bienestar no les ha pagado y que por eso no nos han pagado a nosotros”, expresó Sagrario Guzmán Durán.
Refirió que la gobernadora Rocío Nahle García dio a conocer que se crearía una empresa de Veracruz para poder pagarles, pero no les han dicho nada.
“No se nos paga el día que son, ya van muchos días de atraso, mañana ya serán dos quincenas”, señaló y denunció que tampoco les brindan los insumos necesarios para hacer la limpieza.
Carecen de jabón suficiente, bolsas, guantes, fibras, entre muchos otros, pero aún así trabajan.
Detalló que tan sólo en el CAE son alrededor de 120 trabajadores de la limpieza a los que se les adeuda su prestación.
“Pero están los de Coatepec, Teocelo, Naolinco, todo Veracruz no se les ha pagado, han sido muy pocos a los que se les ha pagado y eso porque se han manifestado”, señaló.
Sagrario Guzmán expuso que debido a que se han inconformado, los han cambiado de sede o de horarios, por lo que trataron de pedir ayuda al Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, pero no obtuvieron una respuesta a sus demandas.
La afectada abundó que ha habido casos en los que hasta les descuentan y aunque no les pagan puntualmente, cuando les llega su dinero, resulta que tienen descuentos.
Denunció que desde abril del año pasado comenzaron a haber problemas al mover las fechas de pago.
Asimismo, sostuvo que no son objeto de ningún tipo de prestación laboral, mientras que les pagan apenas el salario mínimo.









