Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., luego que la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González diera a conocer las cifras sobre violencia contra las mujeres en Xalapa y otros municipios del Estado, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Fernanda Medina, definió que están creando la estrategia de acción para atender las dos alertas de violencia que existen.
Hay que referir que Casados González manifestó a finales del 2025 que el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a Veracruz entre las cinco entidades federativas que concentran el 36.3 por ciento de víctimas de feminicidio.
Asimismo, que el gobierno Federal establece que Veracruz forma parte de los seis estados de la República que concentran el 42 por ciento de víctimas mujeres por homicidio culposo.
Refirió que todavía en 2024 el Informe de violencia contra las mujeres dio a conocer que en cinco municipios veracruzanos se encontraban entre aquellos que presentaban mayor número de feminicidios en el ámbito nacional: Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Las Choapas y Orizaba.
Cuestionada si las acciones que se han emprendido desde hace casi 10 años para erradicar la violencia contra las mujeres han funcionado, la funcionaria municipal respondió que el trabajo se ha hecho, pero se necesitan generar otras estrategias, principalmente de intervención para poder resolver el problema desde el fondo.
“Estamos terminando nuestro plan de trabajo, cuando estén las líneas… estaremos trabajando en la transversalización de la perspectiva de género en todas las direcciones, desde la Presidencia a todas las direcciones”, subrayó.
En otro tema, expuso que están enfocando su estrategia en la atención directa en colonias y comunidades, con el objetivo de conocer las problemáticas que enfrentan las mujeres y diseñar políticas públicas acordes a sus necesidades reales.
Manifestó que el trabajo será en territorio y a ras de piso, con un enfoque comunitario y de cercanía.
Detalló que las jornadas que actualmente se realizan en distintas colonias tienen como finalidad elaborar un diagnóstico participativo, principalmente a través del acercamiento con lideresas comunitarias y redes de mujeres para identificar necesidades, rezagos y problemáticas sociales.
Reveló que en las primeras jornadas han detectado diversas problemáticas, entre ellas salud mental, adicciones y situaciones de violencia.
Finalmente, Fernanda Medina destacó que, además de recibir a mujeres que acuden en busca de apoyo, el instituto busca salir a ofrecer sus servicios en las colonias, especialmente en aquellas donde existe mayor demanda de atención psicológica, uno de los servicios más solicitados.







