-FGE ha hecho 95 detenciones por secuestro, de las cuales 45 fueron en flagrancia y 50 por cumplimiento de órdenes de aprehensión
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que durante el 2025 y el periodo que lleva al frente del organismo autónomo, liberaron 30 víctimas de secuestro.
Durante su comparecencia ante las y los diputados, detalló que de esos, 17 fueron mediante operativos policiales, 10 por negociación y 2 por escape.
A 45 días de haber llegado al cargo, expuso que como parte de los resultados sustantivos en materia de investigación, operación y judicialización, en 2025 iniciaron 32 carpetas de investigación por secuestro, de las cuales 15 derivaron en procesos penales, mientras que el resto continúa en trámite.
Asimismo, obtuvieron 53 sentencias condenatorias contra 128 personas sentenciadas, con penas que van de 50 hasta 140 años de prisión.
De igual forma, realizaron 95 detenciones por secuestro, de las cuales 45 fueron en flagrancia y 50 por cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Manifestó que en concordancia a la reforma en materia de extorsión, en el mes de julio, se amplió la competencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) para que conociera también del delito de extorsión.
Derivado de ello, atendió 47 casos de extorsión directa, con 51 víctimas, obtuvo 11 órdenes de aprehensión contra 26 probables responsables, de las cuales 16 ya han sido ejecutadas.
Expuso que a través de operativos policiales, lograron la detención de 49 personas por extorsión.
Asimismo, como acción preventiva y de impacto directo, gestionaron la inhabilitación de 4 mil 756 líneas telefónicas utilizadas para la comisión de extorsiones.
En lo que refiere a la prevención del delito y vinculación con la sociedad, la UECS impartió 123 pláticas sobre prevención del secuestro y la extorsión, en beneficio de 14 mil 217 personas de distintos ámbitos, entre ellos corporaciones policiales municipales, empresariales, comerciales y estudiantiles.








