Recordó que las concesiones el Estado las da y también las puede quitar
-Las direcciones de Tránsito y Transporte del Estado, ya recibieron instrucciones para no permitir el incremento en ningún otro lugar
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Luego de reiterar que el aumento a las tarifas del transporte público únicamente son para Xalapa, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, advirtió que no se tolerará el abuso por parte de concesionarios de otros municipios como Veracruz, no permitirá el incremento de manera unilateral.
“Nada más es en Xalapa, en Xalapa el transporte urbano estaba en 9 pesos, desde hacía 11 años no se actualizaba. El 1 de enero hubo un aumento en el salario mínimo en todo el País, entonces los concesionarios de Xalapa hicieron su corrida financiera donde no les daba ni siquiera para pagar el salario a choferes”, explicó.
Por ello, dijo que los concesionarios tuvieron que parar algunas unidades y por eso se autorizó el incremento con base en el porcentaje inflacionario.
“Se les autorizó solamente en Xalapa, en Veracruz el Ulúa cuesta 15 pesos, no es en otras partes, donde veamos excesos pues vamos a tomar medidas, porque nada más es en Xalapa”, insistió.
Puntualizó que el incremento paso de 9 a 12 pesos y la tarifa preferencial paso de 6 a 7 pesos únicamente para que los concesionarios puedan sacar para el pago del combustible y el pago de los salarios de los choferes.
La Mandataria comentó que está decisión la tomó de la misma forma en que tomó la decisión de autorizar un incremento a la tarifa del trasporte público en la modalidad de taxi, porque tenían 22 años que se les autorizara un incremento.
La Gobernadora advirtió que si Tránsito y Transporte del Estado detectan incremento en otros municipios procederán legalmente, ahí les recordó que así como el Estado es quien les da las concesiones, también el Estado las puede quitar.
“Espero que los concesionarios no se pasen, porque si no, las concesiones las da el Estado el Estado da y el Estado quita”, aseveró.
Rechazó que el hecho de que se haya incrementado la tarifa preferencial de 6 a 7 pesos sea un exceso.
Recordó además como parte del programa de modernización en los municipios, existe la propuesta de meter nuevos autobuses a Xalapa, así como en Veracruz y Coatzacoalcos.
“También aquí tendría yo que hacer la corrida de en cuánto se tendría que dar el boleto de un tipo Ulúa y yo tendría que ponerlo a consideración de la gente en Xalapa.
En Veracruz la gente paga 15 pesos, son corridas muy largas, entonces yo tendría que ver, por eso es que también hemos ido en el tema de movilidad en Xalapa, haciendo las pruebas, las corridas, los análisis. No están autorizados en ninguna parte del Estado, ya di la instrucción a Tránsito y Transporte Público que estén atentos en todo el Estado”, reiteró.






