02-02-2026 12:30:22 pm
Home > Blog > Tras amague de transportistas entrarán 142 unidades Ulúa en febrero a Veracruz y si hacen falta, traemos las Quetzalli’s: Gobernadora

Tras amague de transportistas entrarán 142 unidades Ulúa en febrero a Veracruz y si hacen falta, traemos las Quetzalli’s: Gobernadora

-Pero no hay aumento a las tarifas y si las aumentan habrá sanciones, advirtió de manera tajante la Mandataria

-Este domingo cerca 30 camiones Ulúa salieron a dar el servicio en Veracruz y en Boca del Río, convocó a hombres y mujeres a que se sumen para ser choferes el salario es de 30 mil mensuales

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

Tras el paro de transportistas en la zona conurbada Veracruz-Boca- Medellín, para exigir que se les permitiera un incremento a las tarifas, la gobernadora Rocío Nahle García, informó que si es necesario poner en marcha los más de 140 autobuses Ulúa para dar un mejor servicio, lo harán, incluso advirtió que se podrían poner en marcha en Veracruz los autobuses Quetzalli’s que están destinados para Coatzacoalcos.

“Aquí en México el mejor servicio es en la Ciudad de México y ante esto que se suscitó de que los concesionarios quisieron amagar, no todos, porque por ejemplo servicios Zaeta, Costa Verde, nos estuvieron ayudando, algunos, pero hay otros que dijeron no, pues nosotros vamos a parar el servicio, estuvieron un día un servicio y dijimos no.

Así no es, y si es necesario que movamos 140 (camiones), porque tenemos 140 Ulúa, más los 60 Quetzalli’s que tenemos en Coatzacoalcos estacionados porque allá todavía se están capacitando a los choferes, dijimos pues traemos los Quetzalli’s de ser necesario, pero tenemos que mover a la gente”, aseveró.

Resaltó que la zona de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín, es la zona conurbada más grande que hay en el Estado, es donde hay más de dos millones y medio de personas que diariamente necesita moverse en transporte público.

Dijo que el día del paro estuvieron hablando con los transportistas, pero llegó un momento en que se tensó la relación y que algunos concesionarios advirtieron que regresarían las concesiones.

“Muy bien, muy bien, pues nos lo entregan y en ese tenor nosotros empezamos a manejar el servicio de transporte del Estado. Esa es la ventaja, fíjense lo importante, la ventaja cuando el Estado es fuerte y no renuncia a lo que debe ser”, expresó.

Dijo que si los concesionarios deciden hacer un paro o renunciar a la concesión es porque ya no quiere dar servicio, “está bien, el Estado da la concesión y el Estado la quita”.

“Si ya no quieres tener la concesión, muy bien, pero tenemos unidades alternas para dar el servicio”, definió.

Ahí, puntualizó que este domingo cerca 30 camiones Ulúa salieron a dar el servicio en Veracruz y en Boca del Río.

“Esperemos que cada día vayamos metiendo todas las unidades conforme tengamos choferes ya capacitados”, comentó.

Dijo que ante esto algunos choferes decidieron quedarse para trabajar en los autobuses Ulúa, otros decidieron irse con los concesionarios.

Por lo que nuevamente invitó a hombres y mujeres a formar parte de Ulúa, porque necesitan choferes.

“El salario es de 30 mil pesos mensuales, ya me explicó Enrique Santos que son 25 mil pesos el salario, más 5 mil de un bono de productividad, pero son 30 mil.pesos de salario”, destacó.

La gobernadora de Veracruz dijo que tiene la seguridad de que van a recuperar la inversión todavía más rápido, porque al momento en que ya no se comparte con un concesionario, pues la tasa de retorno la van a obtener más rápido.

Indicó que espera que este mes ya estén en circulación 142 unidades y recalcó que no habrá aumento a la tarifa,

En entrevista en una radio local, mencionó que en enero del 2025, iniciaron las pláticas con los concesionarios de Veracruz y les dijeron que el gobierno del Estado estado les iba a ayudar, toda vez que hay unidades ya muy viejas, en mal estado y que era necesario renovar.

La Gobernadora les manifestó que era necesario avanzar en la movilidad porque su administración está promoviendo el turismo, para lo cual deben tener una movilidad más adecuada, pero sobre todo moderna.

Los concesionarios lo tomaron bastante bien, incluso dijeron que ningún gobernador se había acercado para ayudarlos de esta manera, fue así que invirtieron en la compra de los vehículos y se hizo un fideicomiso y una corrida financiera para recuperar la inversión.

“Se tiene que recuperar la inversión porque es un dinero de los impuestos de los veracruzanos”, aseveró.

Fue así que dieron el banderazo de salida de 102 camiones Ulúa y junto con los concesionarios acordaron que, con base en la corrida financiera y para poder pagar los vehículos y recuperar la inversión; que la tarifa fuera de 15 pesos para que en 5 años se recuperara el dinero.

Cuando salieron a dar servicio dijo que la gente estuvo de acuerdo en pagar 15 pesos.

Nahle García reveló que uno de los acuerdos con los transportistas fue que si entraban 102 camiones Ulúa, debían de salir de circulación 102 unidades en mal estado, pero no han cumplido.

Aclaró que no se trata de una imposición, por eso siguen en pláticas con ellos.

En el caso del incremento a las tarifas en Xalapa, la Mandataria informó que se hizo un análisis y una corrida financiera, las distancias que recorren, el factor inflacionario, ya que a partir del 1 de enero se aumentó el salario mínimo en todo el País.

Ahí enfatizó nuevamente que no está autorizado el incremento ninguna otra parte del Estado, por lo que dio la indicación a la dirección de Transporte Público de que en caso de que se cometa algún exceso, se detengan a las unidades.

Definió que es necesario avanzar en la movilidad y en la modernidad por obviedad en beneficio de la gente que necesita cada día hacer su trabajo.

Leave a Reply