Gobierno de Veracruz invirtió casi mil millones de pesos para la compra de las 202 unidades para Veracruz y Coatzacoalcos
-No hay pleito con los concesionarios
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que es definitiva la cancelación del fideicomiso con los concesionarios del transporte público de Veracruz para el uso de los autobuses Ulúa, pero aseguró que no hay ningún pleito con ellos.
¨Aquí no hay un problema, un pleito, no no hay, se tuvo que desasociar un esquema de negocio o un esquema de servicio, porque a una de las partes no les convino, que fueron ellos, está bien, no pasa nada¨, aseguró.
En conferencia de prensa, detalló que la inversión que se llevó a cabo para la compra de los autobuses fue de cerca de mil millones de pesos, recursos que confió van a recuperar más pronto que con los concesionarios.
Detalló que se trata de 142 camiones Ulúa y 60 Quetzalli´s para Coatzacoalcos, por lo que son 202 autobuses que se compraron con recursos del Estado.
Recordó que hace un año se reunió con los concesionarios a quienes les dijo que tenían que modernizar las unidades y estuvieron de acuerdo, pero les advirtió que la modernización se haría con ¨ustedes o sin ustedes¨, porque tienen que avanzar.
¨Dijeron sí, se les mostró el vehículo híbrido, las ventajas, el ahorro de gasolina, se hicieron las corridas financieras, ellos dijeron que si iban a operarlos, querían ser los dueños en cinco años, se hizo, se acordó, arrancamos¨, refirió.
La Mandataria comentó nuevamente que luego de que se autorizó el incremento para Xalapa, los concesionarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, decidieron de forma unilateral aumentar la tarifa, pero se les dijo que no porque ya se había subido el pasaje de los Ulúa´s.
Tras una reunión los concesionarios decidieron regresar las unidades al gobierno de Veracruz, fue ahí donde aseguró que si era así su administración recuperaría la inversión de manera más rápida.
¨Porque ya no les vamos a dar un porcentaje a los concesionarios, al momento que íbamos con los concesionarios ellos tenían un porcentaje, sus ganancias, el pago de gasolina choferes, el mantenimiento y el abono al fideicomiso porque se tiene que recuperar la inversión, al momento que ya no vamos con ellos, vamos a recuperar la inversión más rápido¨, aseveró.
Aclaró que los concesionarios seguirán teniendo sus concesiones, sus unidades, pero deberán ir cambiando y modernizando sus unidades, además ya habían hecho el compromiso de sacar de circulación 102 camiones, con lo cual no han cumplido.
¨Se trata de que las y los veracruzanos tengan un mejor servicio, yo dije quien utiliza el servicio urbano es quien no tiene un vehículo, entonces vamos a trabajar así¨, agregó.
En el caso de los camiones para Coatzacoalcos, dijo que todavía no sabe cómo van a operar, ahí todavía están reclutando choferes, pero hay una buena comunicación con los concesionarios, pero insistió que también ahí pueden operar igual, los Quetzallis el Gobierno y los concesionarios sus propias unidades.
FInalmente, reiteró que no hay ningún problema con nadie, simplemente no llegaron a un acuerdo, pero no por eso se les presionará, pero aseguró que tendrá que avanzar la modernización de las unidades.








