Despojaron a académicos jubilados de la UV de terreno, podría ser otro caso del cártel inmobiliario
-Señalan a la jueza Dania Iveth Arenas, quien estaba a cargo del Juzgado Cuarto
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.,Académicos jubilados de la Universidad Veracruzana, integrados a una asociación civil denominada Teocalli, denunciaron que fueron despojados de manera ilegal de un terreno, a través de una red de corrupción en la que estarían involucrados funcionarios del Gobierno y del Poder Judicial de Veracruz, por lo que también podrían ser víctimas del cártel inmobiliario de Xalapa.
En conferencia de prensa, Celia Cecilia Acosta Hernández, puntualizó que el terreno está ubicado en la calle Agustín Lara, colonia Badillo, por el rumbo del fraccionamiento Las Ánimas.
El terreno fue adquirido mediante un préstamo que se les descontó vía nómina y que desde 1997 lograron tener las escrituras, así como la legítima posesión, sin embargo, personas ajenas a ellos, lideradas por un abogado, se metieron y pusieron locales hechizos desde 1997, prácticamente en el mismo año que se los entregaron.
“Nosotros estamos luchando legalmente y ahora difundiendo a la sociedad para que se haga del conocimiento, ellos fueron los invasores y no podemos tener la posesión del terreno”, expresó.
Los 30 agremiados al Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) explicaron que el terreno se los descontaron a cada uno vía nómina porque todavía impartían cátedra.
Acosta Hernández señaló que tiene identificado a un grupo de invasores, así como al abogado que ha trabajado “en lo oscuro” y que estaría coludido con diversas autoridades del Gobierno, así como del Poder Judicial, para poder quitarles su propiedad.
“Evidentemente hemos perdido los juicios”, reveló.
Por su parte, otro de los afectados, Carlos Alejandro Díaz de León, denunció que en el 2021 solicitaron la prescripción positiva del terreno, pero no les notificaron.
“Se han presentado muchas deficiencias y dificultades en el procedimiento judicial, lo cual nos lleva hoy a levantar la voz que estamos siendo víctimas del cártel inmobiliario.
No se nos notificó, nuestro domicilio está ubicado en la calle de Madero, en donde está el sindicato de la Universidad Veracruzana y el actuario nunca pudo dar con la dirección para que fuéramos notificados”, expuso.
Por eso hoy existe una sentencia en donde se define que ya no son los dueños del terreno.
El inconforme señaló que en 2021 la jueza a cargo de ese asunto era Dania Iveth (Arenas Pérez), quien estaba al frente del Juzgado Cuarto en materia civil.
Díaz de León explicó que el primer amparo les fue negado, pero interpusieron otro que está en revisión.
La maestra Celia Cecilia Acosta Hernández, manifesto que después de 29 años de lucha por sus terrenos salen a la luz pública porque todo este tiempo esperaron resoluciones favorables, porque hicieron las cosas como debía ser.
Aclaró que a lo largo de todos estos años acudieron ante cada uno de los presidentes municipales que han estado al frente del Ayuntamiento, pero nunca hubo apoyo, excepto el ahora secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.
“Lo que pedimos es que nos escuchen, que conozcan nuestro caso, que nos apoyen a solucionarlo favorablemente, que nos permitan ejercer nuestros derechos y nos permitan tener la posesión de ese terreno”, subrayó.








