El hallazgo del cementerio clandestino generó preocupación entre familiares de personas desaparecidas en los últimos días, quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado información oficial, al temer que pudieran encontrarse entre las víctimas.
Jáltipan de Morelos, Veracruz.- A más de 5 días de la localización de una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Emiliano Zapata en el municipio de Jáltipan de Morelos, al sur de Veracruz, una fuente cercana al caso ha confirmado la exhumación de al menos siete cuerpos. La Fiscalía General del Estado continúa con las excavaciones ante la posibilidad de que existan más restos humanos enterrados en el sitio.
En el operativo, peritos en criminalística y de servicios periciales, con el apoyo de miembros del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, trabajan de manera coordinada en los alrededores del predio ante la suposición de que ese lugar habría sido utilizado de manera sistemática para la sepultura clandestina de personas presuntamente víctimas de la delincuencia organizada.
En esa misma área, como resultado de una búsqueda realizada el pasado jueves 5 de febrero, fueron encontrados los restos de 3 personas, por lo que, tras el reciente hallazgo realizado en las últimas horas, suman 7 los cuerpos rescatados de ese lugar.
Una fuente cercana al operativo de búsqueda informó a este medio de comunicación que el sitio donde se encuentran las fosas descubiertas forma parte del predio denominado Cocuital, que se encuentra situado a unos 350 metros de la localidad de Emiliano Zapata.
Mientras que los trabajos de búsqueda de cuerpos continúan, hasta el momento no existe un informe oficial detallado sobre la identidad de los cuerpos exhumados,
Situación que mantiene en zozobra a familiares de personas desaparecidas durante los últimos días y colectivos de madres buscadoras.
PREOCUPACIÓN ENTRE FAMILIARES DE TRES HOMBRES DESAPARECIDOS EN CHINAMECA
El hallazgo del cementerio clandestino generó preocupación entre familiares de tres hombres desaparecidos en Chinameca, quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) información oficial, al temer que pudieran encontrarse entre las víctimas.
Se trata de Víctor Hernández, Ángel Alexis Cortés y Manuel Arnoldo Carmona, quienes fueron privados de la libertad el 7 de abril del año pasado, cuando un grupo armado los sacó por la fuerza de sus domicilios.
Los familiares señalaron que desde entonces no han recibido avances claros en la investigación.
“La fiscalía no es digna de avisarnos cuando encuentran algún cadáver o algo, ahorita por los medios sabes que hay diez cadáveres por Jáltipan y no se dignan para nada”, expresó Ruperto Cortés, padre de Ángel.
Agregó que podrían identificar indicios si se les permitiera acceder a información del hallazgo: “Porque hay ropa y todo eso. Nosotros sabemos con qué ropa se los llevaron y pudiéramos identificar”.
Ante la situación, los familiares hicieron un llamado directo a la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para que se les informe si existen indicios que puedan relacionarlos con esta fosa clandestina.
Con información de Christian Reyes.








