UVI y UV cerradas al diálogo y respeto por demandas de estudiantes
-No tienen aulas, becas, biblioteca, laboratorio, entre otros
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Ante la falta de diálogo e invisibilización de los estudiantes de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y de las autoridades universitarias, este miércoles alzaron la voz para ser escuchados.
En conferencia de prensa, los estudiantes universitarios recordaron que defendieron el plan de estudios luego de que intentaron cesarlo en febrero de este año.
Sin embargo, debido a esa decisión “unilateral, arbitraria” y sin previa consulta al cuerpo académico, así como a la propia comunidad estudiantil, aunado a la violación de los estatutos y derechos universitarios de las generaciones existentes; decidieron acudir a clases bajo protesta.
Denunciaron la nula gestión e invisibilización sistemática hacia la comunidad estudiantil, región Xalapa, por parte del director Daniel Bello López.
Recordaron que el pasado 31 de agosto de 2023, solicitaron una reunión con el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
Y hasta después de casi un año de espera, apenas el día 28 de agosto del 2024, se llevó a cabo un evento en el marco del recorrido del Rector con la comunidad universitaria de Xalapa.
Ahí le dieron a conocer sus inquietudes y necesidades.
El Rector les dijo que no era necesario destituir al Director, sino de avanzar en el esfuerzo conjunto, diálogo y acuerdo, tomando en cuenta que hay estilos diferentes.
El Rector les dijo que debía haber coordinación y no división para cumplir los compromisos asumidos en conjunto.
Sin embargo, lo que hay es una continua violación a sus derechos universitarios que no sientan las bases de un diálogo abierto y equitativo.
Además de que de manera constante se han omitido sus peticiones como contar con aulas, ya que sólo tienen aulas temporales en facultades que los dispersan como comunidad estudiantil.
“Necesitamos becas, material para las clases, la gestión de una biblioteca, un laboratorio, entre otros”, expusieron.
Definieron la necesidad de contar con un director que tenga una participación con los estudiantes y coordinación en la toma de decisiones, no sólo sobre la identidad académica, sino también en el contexto de la crisis ambiental urgente que existe en el mundo.
“Requerimos una dirección comprometida e inclusiva con todas las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural y a la altura de la urgente necesidad de transitar hacia las agroecologías en diversos territorios donde se promuevan las bases de la interculturalidad”, apuntaron.