Fiscalía asegura que es necesaria su presencia para castigar a los responsables
Ignacio Alvarez
Veracruz, Ver., Familiares de las seis colombianas secuestradas el 25 de septiembre y rescatadas el 1 de octubre en Veracruz, piden desde Colombia su liberación ahora, por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que desde su rescate, las mantiene en sus instalaciones con severas restricciones y presuntos abusos a sus derechos humanos elementales; este miércoles la Fiscalía emitió un comunicado en el que argumenta que la retención de las mujeres es debido a que se continuan las investigaciones y que se reunió con el Consulado General de Colombia en México para informar sobre el caso.
Familiares de las mujeres extranjeras retenidas en las oficinas de la Fiscalía, desde el 1 de octubre, informaron que sólo han podido hablar con ellas tres veces y que denuncian que no les permiten hablar con los medios de comunicación, les dan una comida al día y no les informan el motivo de su retención, incluso dos padecen ya ales gastrointestinales de consideración.
En su comunicado, la Fiscalía informó que la titular, Veronica Hernández se reunió con el Cónsul General de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández para abordar el caso de las mujeres víctimas del delito de trata de personas. En días pasados la Fiscalía informó que de la detención de Yessica Anahí Ramírez Marín alías Madame Lilith y de Julio Cesas N quien era el chofer que trasladaba a las mujeres.
Las colombianas son: Derlis Dayana Paneso Taborda de 25 años; Sofía Velásquez Giraldo de 21 años y Yarlin Giraldo de 21 años originarias de Medellín; Marianyeli Michel Chacón Álvarez de Cúcuta, Michel Daniela Morales de 21 años de las ciudad de Bogotá y una sexta de nombre Leyna N, quienes trabajaron como modelos y damas de compañía y al momento de su desaparición, sus familiares en Colombia recibieron llamadas para exigir fuertes sumas a cambio de la liberación.
Tras la denuncia de su desaparición el 30 de septiembre y la colocación de sus fichas en los medios de comunicación, la Policía Ministerial de Veracruz, las ubicó y rescató a las 24 horas en una popular colonia de Boca del Río, desde entonces las seis mujeres permanecen en las instalaciones del gobierno, con presuntos abusos de sus derechos humanos según las versiones de los familiares que tienen escasa comunicación con ellas.
Las mujeres llegaron entre junio y septiembre a Veracruz bajo la promesa de trabajar como modelos, pero se convirtieron en damas de compañía y víctimas del delito de trata de personas.
En su comunicado la Fiscalía General del Estado, aseguró que se su estancia resulta indispensable para lograr el castigo de los culpables y la reparación del daño, y que se ha permitido la asistencia del Consulado de Colombia que ha verificado el trato de las autoridades.