Propondrán a nuevos diputados reforma a Ley Orgánica que no se aprobó en la pasada legislatura
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, adelantó que seguirá insistiendo en que el Congreso del Estado les apruebe un presupuesto correspondiente al 4 por ciento del total del presupuesto del Estado.
Entrevistado en la Legislatura local, reconoció que ello depende de los recursos que tenga el gobierno de Veracruz, porque al final es una evaluación.
“Como está en la Constitución, nosostros seguimos solicitando el 4 por ciento, pero sobre todo orientado a la expansión de la Universidad y a reforzar temas básicos como la ampliación de la matrícula.
También, el apoyo a la ciencia y la tecnología, la expansión de la infraestructura de los campus”, expuso.
Reconoció que la administración de Cuitláhuac García Jiménez autorizó recursos para instalar 430 aulas híbridas, por lo que al ser una de las universidades públicas del País con más aulas de este tipo, lo quieren aprovechar.
Es decir, quieren impulsar carreras “híbridas” y virtuales, lo que implica una expansión muy fuerte de la institución de educación superior pública.
Recordó que uno de los objetivos en estos primeros tres años de su gestión fue ampliar la matrícula a 5 mil estudiantes más.
De esa meta, dijo que están a un 70 y 80 por ciento con recursos propios, pero para poder recibir a más estudiantes, quieren abrir más carreras.
Citó como ejemplo Ganadería Sustentable, Semiconductores, diversas ingenierías, entre muchas otras.
Propondrán a nuevos diputados reforma a Ley Orgánica de UV
-Lo principal es salvaguardar la autonomía de la Casa de Estudios
Por otra parte, explicó que retiraron la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la UV de la pasada Legislatura.
Sin embargo, aseguró que no hay necesidad de volver a sesionar por parte del Consejo Universitario General para impulsar dicha reforma.
Lo que tienen que hacer es valorar y volver a integrar el anteproyecto de reforma de Ley a la nueva Legislatura.
Aguilar Sánchez sostuvo que la autonomía de la Casa de Estudios está a salvo en el anteproyecto, incluso, definió que es lo principal.
Agregó que la Universidad está buscando un proceso de consolidación de su autonomía, pero sobre todo, adecuarse a los nuevos momentos políticos y sociales del País.
“Les pongo un ejemplo: la parte de perspectiva de género que propone la Ley General de Educación Superior. Nosotros estamos planteando una comisión del Consejo Universitario que se dedique a dar seguimiento a estos temas”, subrayó.
El Rector aseveró que además están buscando que se definan cuestiones específicas como una cultura de paz, no violencia, tener al centro al estudiante, a la educación, la gratuidad, reforzar a la institución de forma gradual.
El académico puntualizó que no espera que la Reforma sea aprobada lo más pronto posible, sino más bien que se discuta ampliamente y, sobre todo, que se conozca.
Expuso que algunos legisladores ya conocen el tema, pero también conocen cuál es la situación financiera de la Casa de Estudios, porque es algo que se ha difundido ampliamente entre la sociedad.