No se hizo licitación, fue adjudicación directa
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La Fiscalía General del Estado adquirió una camioneta blindada nivel 5 Plus, unidad que resiste desde impactos de granadas y otros explosivos.
Para la adquisición del vehículo de protección personal y oficial de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, no se lanzó ninguna licitación, sino que nuevamente el organismo autónomo echó mano de una adjudicación directa para la adquisición de un vehículo cuyo valor supera los 5 millones de pesos.
La empresa beneficiada es Transportadora de Protección y Seguridad, S.A. de C.V, la misma que vendió a un precio excesivo otras dos camionetas blindadas a la Fiscalía.
Aún y cuando se prometieron eliminar los gastos innecesarios y hasta se acusó al exfiscal Jorge Winckler de tener a un ejército de guaruras, la Fiscal, además de usar guardaespaldas, gasta millones de pesos en carros blindados.
Se trata de una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2023, cuyo valor en el mercado de 2 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, con el blindaje al cual fue sometido el precio se elevó a más de 5 millones de pesos.
La camioneta quedó registrada a nombre de la Fiscalía General del Estado de Veracruz desde el 13 de octubre del año 2022, es decir, 2 años después de haber adquirido otras 2 camionetas blindadas para el uso personal y oficial de la titular, Verónica Hernández Giadáns.
En abril de 2020, la Fiscalía pagó 10 millones 176 mil de pesos por blindar camionetas suburbans modelo 2020 con blindaje antiterrorista nivel 5 Plus.
Las operaciones bancarias para la compra de dichas unidades las hizo apenas unos días después de haber asumido el cargo en septiembre de 2019.
Las transacciones fueron reportadas un mes después, el 28 y 29 de noviembre del 2019.