-La propuesta de Sefiplan es de mil millones de pesos para el 2025
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, definió que la propuesta de incremento para la Casa de Estudios al Congreso del Estado, para el próximo, año es de mil 467 millones de pesos.
Detalló que la propuesta de incremento que planteó la Secretaría de Finanzas y Planeación a los diputados para la Universidad es de apenas un millón de pesos.
Este día acudió al Congreso local, a entregar la solicitud de recursos para el incremento del subsidio estatal ordinario.
Indicó que la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Tania Carola Viveros Cházaro, les recibiría el oficio de manera formal.
Expuso que tras la reunión del Consejo Universitario General el pasado lunes, se designó a una comisión para entregar la propuesta de incremento.
Explicó que dicha solicitud tiene como base un incremento al presupuesto del 4 por ciento, pero aclaró que están conscientes que el recurso debe ser bien utilizado y que impacte en las políticas públicas.
El académico definió que la información que tienen, sin estar plenamente ratificada, es de un ofrecimiento de apenas un millón de pesos más.
“Estamos solicitando el 4 por ciento con una base de cálculo anterior en donde se distribuye el presupuesto general del Estado tres rubros. No se toma en cuenta lo que se va a municipios, los convenios federales y el FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples)”, expuso.
Con base en lo anterior, la Universidad está solicitando un incremento para el 2025, de acuerdo a lo establecido en la Constitución local, de mil 467 millones de pesos.
Aseveró que la Universidad está considerando las condiciones del Estado, pero la UV entrega hoy su propuesta de solicitud de incremento.
Puntualizó que el Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad es de 5 mil 152 millones 455 mil pesos y aclaró que el subsidio federal es otro.
Destacó que de esos más de 5 mil 152 millones de pesos, mil 467 millones de pesos que quieren de incremento son para proyectos estratégicos.
Resumió que en total, lo que la Federación da a la Universidad más los recursos propios de la UV, estarían ejerciendo poco más de 10 mil millones de pesos en el 2025.
Detalló que la Casa de Estudios ha recibido recursos por parte del Estado lo correspondiente al 3.08 por ciento del presupuesto.
Con base en lo que define la propia Constitución de Veracruz para la Casa de Estudios era que en el 2023 les dieran el 4 por ciento del total del presupuesto estatal.
Sin embargo, no se logró, pero les dieron para este 2024 un incremento de 590 millones de pesos que les ayudó para tener estabilidad.
“No estamos en una crisis en la Universidad, pero sí requerimos para incrementar, para expandir la Universidad construir infraestructura y, sobre todo, la ampliación de la matrícula que nos preocupa mucho”, manifestó.
Ahí adelantó que en breve darán a conocer un programa virtual híbrido que les permita ampliar la matrícula de aquí a 4 años más.
Es decir, lograr una matrícula de nuevo ingreso de poco más de 8 mil estudiantes, lo cual les entusiasma mucho.
Además, tienen proyectos de construcción de nueva infraestructura para el Instituto de Ciencias Marinas de Veracruz, para la facultad de Enfermería de Poza Rica y distintos centros de investigación.
Dijo que están haciendo todo para que la administración no frene los proyectos, pero tal vez tendrían que priorizar en dado caso de que no les den el incremento solicitado.
Recalcó que hay una confusión en la base de incremento que les han venido dando en la administración de Cuitláhuac García, de darles dinero del presupuesto de libre disposición.
Ya que eso es para los organismos autónomos y la Universidad es autónoma, lo cual es distinto.
“A nosotros nos están dando más que la libre disposición”, aseveró.
Finalmente, esquivó hablar sobre su reelección, ya que dijo, está concentrado en los proyectos para la ampliación de la matrícula y los nuevos proyectos de infraestructura.