Col Manuel González en Zentla se fundó en 1882.
#Enterate #Comparte #Zentla #Italianos Escrito por #TeoGallardo
Zentla, Ver.- Este 1 de diciembre, el municipio de Zentla conmemoró el 143 aniversario de la fundación de la Colonia Manuel González por un grupo de italianos campesinos que arribaron en octubre de 1881 al puerto de Veracruz en el buque Atlántico, de la región de
Trentino, durante el gobierno del Presidente, Manuel González.
La organización del evento lleno de historia, cultura y tradición que incluyeron actividades que resaltaron el legado italiano en la región con su gastronomía e indumentaria.
También se expuso una muestra culinaria con venta de productos tradicionales como pan italiano, polenta, queso, pizzas y antojitos. En el ámbito deportivo, también se realizó una demostración del juego de bochas, una disciplina representativa de las tradiciones italianas que perduran en la comunidad en el municipio de Zentla.
La llegada de los italianos a la región montañosa de Veracruz se enfocó a la agricultura, principalmente en café y maíz; además de aportaciones de personajes para la cultura, la academia y empresarios para Veracruz y para México.
El Dr. López Hernández destacó la importancia de preservar la memoria histórica y cultural del municipio, subrayando que este tipo de eventos fortalecen los lazos comunitarios y la identidad local.
El evento destacaron concursos en losl que participaron tres instituciones educativas: la Telesecundaria Cuauhtémoc de la Colonia Manuel González, la Telesecundaria Emiliano Zapata del Pueblo de Matlaluca y el TEBAEV de la Colonia Manuel González.
Las escuelas presentaron representaciones de la llegada de los colonos italianos, utilizando vestimentas de la época, utensilios antiguos de cocina y agricultura, así como platillos típicos que forman parte del legado gastronómico ya adaptado a la región.
El alcalde de Zentla, Rafael López Hernández encabezó los festejos con la Comunidad Italiana.
Además, el festejo incluyó una muestra culinaria con venta de productos tradicionales como pan italiano, polenta, queso, pizzas y antojitos. En el ámbito deportivo, también se realizó una demostración del juego de bochas, una disciplina representativa de las tradiciones italianas que perduran en la comunidad.
El alcalde López Hernández destacó la importancia de preservar la memoria histórica y cultural del municipio, subrayando que este tipo de eventos fortalecen los lazos comunitarios y la identidad local.