Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Si bien es cierto todavía no es obligatoria, la gente está acudiendo cada día más a hacerse la CURP biométrica.
El oficial del Registro Civil de Xalapa, Juan Hernández Contreras, expuso que tan sólo el mes de noviembre lo cerraron con 800 atenciones.
Es decir, vincularon la CURP con las características biológicas de los ciudadanos.
Detalló que en Xalapa únicamente hay un aparato que lleva a cabo la captura de los datos, en tanto que hay siete en todo el Estado, uno en Veracruz, Misantla, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, entre otros lugares.
Especificó que en Xalapa están atendiendo no sólo a gente de la capital sino de municipios aledaños.
Aseveró que algunas dependencias ya están solicitando la CURP biométrica y definió que quienes están acudiendo más son las personas adultas.
El funcionario detalló que debido a ello el trámite puede tardar más de media hora, porque las huellas dactilares están más desgastadas.
“Es más seguro, aún no es obligatorio, se trata de migrar a una cédula de identidad, es decir, que contenga todos los datos biométricos en una CURP para evitar los robos de identidades y ese tipo de delitos que ocurren”, aseveró.
Hernández Contreras puntualizó que en Xalapa están acudiendo entre 60 y 70 personas al día, pero solicitó a la gente que acuda, a tener paciencia porque hay un sólo equipo.
Destacó que hay un control por medio de turnos, sin embargo, si hay más personas después más, se les atiende.
El trámite se hace desde las 7 de la mañana y hasta las 16:00 horas, de lunes a viernes, además subrayó que durante el periodo vacacional estarán abiertas las oficinas del Registro.