Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- De la mano con el gobierno de Rocío Nahle García, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Puerto, trabajará intensamente para convertir a Veracruz en un verdadero polo de desarrollo y en un referente nacional e internacional en el rubro de la industria de la construcción.
Así lo manifestó Jorge Rafael Alardín Córdova, dirigente de esta organización empresarial, en el marco del Primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, Comunicaciones, Energía y Logística Portuaria, celebrado en días pasados en Boca del Río, del cual la delegación Veracruz-Puerto fue sede.
En este evento que congregó al sector de la industria de la construcción del país, se promovió la colaboración estratégica entre el gobierno estatal y las empresas privadas del sector de la construcción, representadas por las constructoras afiliadas a la CMIC.
La inauguración estuvo a cargo de la gobernadora Rocío Nahle, quien también ofreció una conferencia magistral sobre las perspectivas y retos de la industria en Veracruz y su papel en el fortalecimiento de la infraestructura estatal y nacional.
Estuvo presente el presidente nacional de CMIC, Luis Méndez Jaled, así como funcionarios destacados del sector portuario; también participó en la inauguración el ingeniero Pedro Aguilar Pizarro, presidente del Comité Consultivo de CMIC en Veracruz.
En voz de la Gobernadora resaltó: este será un gobierno para la construcción, mi compromiso es trabajar para que esta industria, que tiene un efecto multiplicador, rinda frutos y beneficios para todos los veracruzanos, porque soy ingeniera y una ingeniera de trabajo, que -sin duda- buscará que sean los veracruzanos los que estén al frente de la transformación de nuestro gran estado.
La mandataria de Veracruz, Rocío Nahle, refrendó su compromiso de trabajar de la mano en el desarrollo de la infraestructura económica y social de nuestro estado, donde promueva una sinergia productiva con el sector organizado de la construcción.
“Poner a Veracruz de moda en temas de industria y desarrollo para ser ejemplo en la palestra nacional gracias a la correcta coordinación del gobierno con la iniciativa privada”, destacó la mandataria estatal.
En este trascendental congreso nacional estuvieron presentes el titular de la ASIPONA Veracruz, Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, así como Jorge Magno Lecona Ruiz, jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, quienes disertaron sobre la importancia de la evolución portuaria a nivel global y su repercusión en el contexto mexicano, y el desarrollo de los puertos inteligentes en México, los cuales están inmersos en la era de la digitalización, conocida como la 4.0.
“El puerto de Veracruz ofrece conectividad y es puerta de entrada al mundo para el desarrollo de inversiones económicas, es por ello que la transición al nuevo puerto de Veracruz ha fortalecido la creación de modelos de negocios y con la seguridad garantizada para la consolidación de este primer puerto de México”, destacó el titular de ASIPONA.
Por su parte, Jorge Lecona, de HPH, puntualizó: “Siempre es difícil el desarrollo de cualquier puerto, es de las cosas más complicadas, porque el puerto lo más importante no es el puerto, es la conectividad. El poder desarrollar que todo el puerto tenga buena conectividad es algo sumamente complejo, y aquí en Veracruz hemos avanzado a pasos agigantados en este tema, por eso los reconocimientos obtenidos en 2023, como el número 1 en movimiento de cargas”, comentó.
Por su parte, el presidente anfitrión Jorge Alardín Córdova agradeció el gran apoyo y sinergia de trabajo que ha marcado la gobernadora Rocío Nahle, donde, puntualizó, es el primer evento que tiene la mandataria estatal con el sector empresarial, tras asumir recientemente el cargo, lo que refrenda nuevos tiempos de trabajo y sinergias productivas a favor de la industria de la construcción, local, estatal y regional.
Este evento fue dirigido a autoridades estatales, líderes portuarios, empresarios de la construcción, profesionales independientes y estudiantes de áreas afines a la ingeniería civil y la construcción con el propósito de fortalecer la colaboración y la capacitación en estos sectores clave para el desarrollo de Veracruz y México.
Se dieron cita los 44 presidentes de igual número de delegaciones de CMIC en el país, así como el líder nacional del organismo cameral, Luis Méndez Jaled, quien reconoció la importancia que representa tanto el estado de Veracruz como el primer puerto de México en la industria de la construcción.
Durante este congreso se desarrollaron diversos temas fundamentales para el desarrollo de modelos de negocios importantes para la industria de la construcción, como el fenómeno del nearshoring, que ha ganado terreno como estrategia para empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro, acercando la producción a sus mercados objetivo.
En este contexto, los puertos juegan un papel crucial, no sólo como puntos de entrada y salida de mercancías, sino como centros logísticos estratégicos que impulsan la competitividad regional. Los puertos en el nearshoring ofrecen ventajas que pueden ser capitalizadas para mejorar la eficiencia logística y la competitividad, por la proximidad geográfica a mercados clave.
Un total de 400 empresarios de la industria de la construcción se dieron cita a un evento único en su tipo y que enarbola los festejos de los primeros 60 años de la CMIC Veracruz Puerto.
El congreso fue respaldado por importantes patrocinadores, entre ellos DIMASUR, Hutchison Ports, Grupo Constructor PIRO, Mi Gas Natural, y Concretos Moctezuma, quienes destacaron su compromiso con el impulso a la infraestructura y el desarrollo económico en la región.
Acerca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Veracruz Puerto, es una organización empresarial que agrupa a las principales empresas constructoras del estado, promoviendo el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto social y económico en la región, además de ser un pilar en la capacitación y profesionalización del sector.