-Precio de la tonelada paso de 4 mil a 26 mil pesos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Debido a la grave sequía que se registró en los meses de abril, mayo y junio, no hubo naranjas en Martínez de la Torre, por lo que tuvieron que importar naranjas de Tamaulipas y luego de Honduras.
Así lo reveló Abel Pérez Arciniega, propietario de la empresa Jugotropic, quien expresó que en 24 años que lleva de dedicarse a este negocio, nunca había visto una sequía como la que se registró en los meses de mayo, junio y julio.
De tal modo que no hubo fruta en Martínez de la Torre, cuando la hay todo el año, la diferencia es que a veces es más dulce, a veces más ácida, pero siempre hay.
“Y en esta ocasión, por la sequía enorme que se presentaron desde abril, mayo, junio, no hubo naranja, entonces empezamos a comprar naranja en Tamaulipas”, reveló.
El propietario de sucursales en Xalapa, Veracruz, Coatepec y Martínez, manifestó que no pueden seguir sosteniendo el precio.
El también integrante de la Canaco Veracruz, refirió que el tenía el litro a 40 pesos y lo tuvo que dar a 80 pesos.
Señaló que la fruta le llegaba de Honduras vía Chiapas, ahí comentó que compraba la tonelada de naranja a 4 mil 500 y la llegó a comprar hasta en 26 mil pesos, por lo que el litro pasó de 40 a 80 pesos.
Comentó que en el caso de la mandarina, que es la “joya de la corona”, debido a la sequía, la fruta no creció.
Por ello también tuvieron que comprar en otro lado y la tonelada que costaba 4 o 5 mil pesos, ahora la paga a 25 mil pesos.
Por otra parte, el empresario citrícola mencionó que debido al pésimo estado de las carreteras, tiene que pagar reparaciones de las unidades de transporte que usa.
“Espantoso, haga de cuenta que estamos en Nicaragua, en la luna con tanto cráter”, lamentó.
Finalmente, dijo que espera que la cosecha del próximo año mejore, pero todo dependerá de las lluvias.