Se requiere una reestructuración profunda del sistema de justicia del Estado
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La diputada local por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina preguntó de qué sirve la reforma al Poder Judicial de Veracruz, recientemente aprobada, si las fiscalías encargadas de investigar y procesar los delitos, siguen siendo un “coladero de impunidad”.
Asimismo, cuestionó de qué sirve cambiar al Poder Judicial si los delitos no se investigan correctamente y los culpables siguen libres por la mala integración de las carpetas de investigación.
Opinó que la justicia no sólo es un cambio en dicha soberanía, sino un cambio integral que también debería incluir a las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Por ello, lamentó que se haya hecho un “parche legislativo” porque el problema de fondo seguirá sin resolverse.
Consideró que la reforma aprobada no ofrece respuestas reales para las demandas de los ciudadanos, fue una reforma que no garantiza una verdadera justicia.
“Más que transformar, lo que busca es destrozar lo que ya existe y destruir no es transformar”, externó.
En ese sentido, consideró que lo que se requiere es una reestructuración profunda del sistema de justicia en Veracruz sin haberle daño a las instituciones ni a las personas que las integran.
Además sostuvo que la reforma aprobada al Poder Judicial de Veracruz para elegir a jueces y magistrados locales, a través del voto directo, afectará a los trabajadores.
Finalmente, la legisladora del partido naranja manifestó que la reforma no fue un proceso transparente ni inclusivo ni se escucharon a los especialistas.