Aseguró que el delito de feminicidio disminuyó en un 50%
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que el delito de feminicidio disminuyó más del 50%, así como el homicidio doloso en un 55% y el de secuestro 91%.
“Hemos fortalecido las capacidades humanas y materiales de la fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, para atender de manera sensible y profesional, todos los casos, actuando conforme a derecho y a los protocolos establecidos”, indicó durante su comparecencia ante las y los diputados locales, en el Congreso del Estado.
Detalló que en 2024 iniciaron 53 carpetas de investigación por el delito de feminicidio que corresponden a 55 víctimas, judicializando 52 casos y detuvieron a 52 probables feminicidas.
En ese sentido, lograron 33 sentencias condenatorias de hasta 70 años de prisión.
“Las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas, seguirán siendo nuestra prioridad, la fiscalía general del estado estará siempre para protegerlas y cuidarlas. Como ha sido hasta ahora, no habrá impunidad para quien violente a una mujer”, aseguró.
La Fiscal informó que durante el año pasado iniciaron 81mil 131 carpetas de investigación de todos los delitos.
Destacó que el Estado se encuentra muy por debajo de la media nacional en la totalidad de presuntos delitos, gracias a la coordinación efectiva que existe entre todos los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la Paz y Seguridad, por lo que han logrado vinculaciones a proceso y la obtención de 2 mil 88 sentencias condenatorias en 2024.
Refirió que el Censo Nacional de Procuración de Justicia 2024 del Inegi, posiciona a Veracruz dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en acuerdos reparatorios logrados, que contrasta con el último lugar que ocupaba el estado en 2019.