Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Habitantes del fraccionamiento ecológico Las Minas, se manifestaron nuevamente para denunciar que les volvieron a posponer la audiencia en Pacho Viejo.
Los inconformes hicieron una especie de Via Crucis al llegar con una cruz de metal, sin hablar, además de que llegaron encadenados.
El fraccionamiento está ubicado en camino a El Tronconal y hoy al igual que en otras ocasiones, indicaron que son alrededor de 30 familias que fueron desalojadas a pesar de contar con la posesión de una fracción del terreno desde hace 25 años.
La cesión de derechos fue otorgada por el señor Timoteo Bartolo Mejía Jiménez, sin embargo, su hijo, Eloy Mejía Díaz, presentó una denuncia por el presunto delito de despojo de dicho predio.
El pasado 25 de mayo del 2024, Mejía Díaz llegó a bordo de su vehículo particular con un supuesto grupo de personas armadas a cerrar las casas con cadenas, por lo que presentó una denuncia, pero hasta este momento la carpeta de investigación no ha avanzado.
“Llegaron con machetes, junto con una patrulla de la Policía Municipal y cerraron las casas de las compañeras, dejando a niños en la calle”, indicaron este martes.
Una de las afectadas dijo que está viviendo en un local de pollos gracias a que se lo prestaron, por lo que ahí está con sus hijos cuando tiene su casa, pero no la dejan entrar por este litigio.
Ahí refirieron que este lunes se tenía que realizar una audiencia, pero por cuarta ocasión la suspendieron y les dieron cita para el 23 de abril.
Rafael Vázquez Vázquez llegó caminando por la calle Enríquez, cargando una cruz junto con las madres de familia, quienes luego cerraron la vialidad.
Los habitantes del fraccionamiento quieren ser atendidos por las autoridades del gobierno del Estado para evitar que se suspendan las audiencias y puedan ser liberadas las viviendas.
Vázquez Vázquez es padre de Dorian Vázquez Lara, quien fue asesinado el 30 de marzo del 2020, pero no ha logrado justicia por este caso.




