Recordaron que ese día fueron desalojados por la fuerza pública cuando reclamaban sus pagos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver. Con leyendas como “los valientes no asesinan. 23 de diciembre de 2015. El día más negro en la historia de los veracruzanos”, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), caminaron por las calles de Xalapa para conmemorar los 10 años de los hechos ocurridos el 23 de diciembre de 2015, cuando fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del centro de la capital del Estado.
En aquel momento, las y los adultos mayores llevaban días exigiendo el pago de sus pensiones, por lo que calificaron ese día como el “más negro en la historia de los veracruzanos”.
Sergio Téllez Galván, presidente de la Coalición, recordó que llevaban varios días de pláticas con el gobierno del Estado, cuando se ordenó el desalojo a través de un operativo “sumamente agresivo”.
“Desde entonces hemos vivido con miedo incluso para conmemorar estos hechos. Lo que ocurrió fue una agresión directa a la dignidad de todos los adultos mayores, en particular de las jubiladas y jubilados del estado de Veracruz, personas que dedicaron más de 30 años de su vida al servicio del propio Gobierno”, señaló.
Con mantas con las leyendas de “los valientes no asesinan” y “diez años de impunidad, tres mil 650 días esperando justicia”, Téllez Galván, aseguró que no ha habido sanciones contra los responsables tanto de la represión como del presunto desvío de recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En ese sentido, refirió que ya interpusieron dos denuncias relacionadas con los hechos de 2015.
La primera por el presunto uso indebido de la Reserva Técnica del IPE, que habría sido utilizada en 2016 para cubrir pagos de pensiones y gastos operativos ante la falta de recursos presupuestales, sin que dicho dinero haya sido reintegrado al Instituto.
Explicó que de la primera denuncia la Fiscalía General del Estado descartó la acción penal, pero el caso fue reabierto.
De manera que ahora continúa la investigación y están a la espera de que se esclarezca el destino de los recursos.
La segunda denuncia es por la represión policial contra los jubilados, ahí hay un avance, toda vez que ya hay tres personas fueron vinculadas a proceso por su responsabilidad directa en el operativo.
Sin embargo, todavía no se esclarece la cadena de mando, pese a que en su momento el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, aceptó haber ordenado la intervención de la fuerza pública.
“Queremos que quede claro que lo que ocurrió no debe repetirse nunca. Nuestra lucha también es por el respeto a las personas adultas mayores y por la dignidad de quienes resistieron aquella noche la presión de la fuerza pública”, sostuvo.
Finalmente, comentó que el están impulsado una iniciativa para que el 23 de diciembre sea reconocido como el Día de la Dignidad de las Personas Jubiladas en Veracruz.
Dicha propuesta ya se presentó ante el Congreso local, por lo que de aprobarse se recordará como un símbolo de justicia y dignidad.









