Pluma Negra
Ignacio Alvarez
Segundo golpe de Nahle
La gobernadora Rocío Nahle García está decidida mantener la gobernabilidad en Veracruz; en menos de una semana da dos golpes para meter orden en concesionarios de servicios que pretenden abusos en contra de los veracruzanos. Las mafias de transportistas y los inmobiliarios.
Hace apenas unos días la titular del Ejecutivo hizo valer la fuerza del Estado para defender a los miles de usuarios del transporte público urbano y suburbano en la zona de Veracruz, del aumento de la tarifa de manera arbitraria por parte de los concesionarios. Sin más discurso que la ley. La mujer que gobierna Veracruz, les quitó los camiones Ulúa a los concesionarios y los obligó a respetar el costo de 9 pesos.
Esta semana y otra vez con la Ley en mano, el gobierno de Nahle publica en la Gaceta Oficial del Estado el combate a la corrupción en las Notarías Públicas y el Registro Civil para terminar con la mafia inmobiliaria en todo el estado, es decir, los esquemas leguleyos y contubernio entre notarios y funcionarios para despojar propiedades en Xalapa y otros puntos del estado.
La gobernadora ordenó investigaciones contra una estructura que involucra a particulares, abogados y funcionarios públicos en el despojo de propiedades de alto valor.
Desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz se pondrá en marcha un programa preventivo y correctivo de supervisiones a las notarías, estas revisiones ya iniciaron en las demarcaciones de Xalapa y Coatepec, donde se registran más casos de corrupción.
El operativo se extenderá durante marzo y abril hacia las zonas de Veracruz puerto, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y otras partes del estado.
Se trata de auditar las actas y hechos de los fedatarios para detectar omisiones o irregularidades que hayan facilitado la adjudicación ilegal de terrenos a favor de particulares y abogados en contubernio con funcionarios estatales.
Es pues, una orden directa para frenar el registro de contratos privados que sirven como base para operaciones fraudulentas, lo que ya derivó en el retiro de una patente notarial en Xalapa .
Hace unas semanas el Corporativo de Abogados 2023 denunció el despojo de un predio de 12 hectáreas cerca de Arco Sur, valuado en 200 millones de pesos.
Ante este escenario, la SEGOB ha advertido que aplicará con rigor los artículos 161, 162 y 163 de la Ley del Notariado, utilizando medios de apremio y sanciones legales contra cualquier funcionario o notario que resulte implicado en esta red que ya extiende sus operaciones a municipios como Actopan, La Antigua y Puente Nacional.







