A partir de ahora se revisarán las órdenes de desalojo en coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la SSP
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., A partir del próximo lunes 9 de febrero la secretaría de Gobierno iniciará la revisión a todas y cada una de las notarías que existen en la Entidad, ello derivado del escándalo por el llamado “cártel inmobiliario” de Xalapa.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien solicitó a los ciudadanos que tengan algo que denunciarse acerquen para atenderlos.
Aseguró que el gobierno de Veracruz no se presta a que haya fraudes y aunque reconoció que este es un tema que se ha presentado en algunas otras partes del País, en Veracruz se está actuando con contundencia.
“Es un contubernio de defraudadores y defraudadoras que aprovechan todo el contexto para que estén haciendo actos que son indebidos. Ha habido casos de abogados que no tienen dirección en Xalapa, que son de San Luis Potosí.
Nosotros no somos el Poder Judicial actuamos en coordinación con ellos para que, si detectamos algo, podamos apoyar a la gente”, enfatizó.
Sostuvo que en la revisión participará el Colegio Notarios y su presidente.
En el caso de los meritorios del Registro Público de la Propiedad, quienes recibirían recursos económicos por parte de los notarios para que se les atienda de manera urgente, definió que son más de 180 trabajadores que lo hacen de esta manera desde hace muchos años, para agilizar los trámites.
En ese sentido, reveló que están evaluando el costo para que tengan ese personal que esté controlado por el Gobierno, que saquen copias, que presten servicios y dan atención a los archivos.
Reconoció que están en todo el Estado, en cada una de las oficinas desde hace muchos años, lo cual pasa en Veracruz y pasa en otros estados.
Por lo que después de analizarse y si lo aprueban, pasará a ser personal del Gobierno y es que reconoció que durante muchos años ha habido una deficiencia laboral para dar servicio a la población.
Ahí, refirió que el Registro Público de la Propiedad genera más de 300 millones de pesos de ingresos al año.
“Y ahorita el lunes empieza la revisión una por una de las notarías, el Gobierno hace su labor y cualquier ciudadano que se sienta atropellado, aunque son temas jurídicos personales, individuales, que nos den razón para evitar algún despojo indebido y nosotros estemos atentos”, destacó.
Ricardo Ahued enfatizó que cuando se llegue a presentar un desalojo autorizado por un juez lo van a revisar.
“Hay que trabajar en coordinación con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con SSP y evitar los desalojos. Hemos instruido que cualquier desalojo que un juez determine, lo vamos a revisar primero para ver si hay alguna anomalía y atenderlo antes”, indicó.
Aseveró que en el caso de que constaten la participación de notarías en el “cártel inmobiliario” para el despojo de propiedades, actuarán en consecuencia y retirarán las patentes.
“Nosotros cuando llegamos retiramos una ya abandonada, pero a ver, el tema no es notarial, el tema es toda una red, yo no voy a hablar mal de los notarios, porque no puedo generalizar, pero sí una red que debemos de tener en cuenta.
Y no nada más del Poder Judicial, abogadas y abogados que desde afuera y que se aprovechan de gente de la tercera edad o de algunos asuntos en los que pueden encontrar la posibilidad de hacer este tipo de defraudaciones”, señaló.
Reveló que también hay un proceso legal en donde personas están buscando despojar de 500 hectáreas a alguien en el municipio de Perote.
“Ya hay denuncias y nosotros también tenemos personal denunciado, porque no toleramos absolutamente nada.
En este gobierno qué bueno que se dio este asunto, porque ahora no escondemos nada, esto se escondía toda la vida, hoy con la Gobernadora ni se esconde ni tampoco vamos a tolerarlo”, recalcó.
Detalló que han denunciado a un trabajador, pero sostuvo que si es necesario, en donde sea, presentarán las denuncias correspondientes en caso de identificar otros lugares donde se cometen este tipo de actos de corrupción.
“Nosotros ya presentamos una denuncia en contra de un trabajador por tener sellos indebidos, que sepa la ciudadanía que el Gobierno no va a participar en estos fraudes inmobiliarios, porque es una instrucción, pero sobre todo, porque es una convicción de este gobierno”, indicó.
El funcionario dijo qué bueno que reventó esta “olla de presión” para que se vea.
Cuestionado respecto de la supuesta participación del director de Política Regional, Adolfo Toss, negó de manera contundente que esté involucrado.
“No es cierto, porque hay jueces y son muchos los que reciben instrucciones para hacer desalojos, él se defiende solo y yo creo que manchar imágen es muy fácil y luego limpiarla cuesta trabajo.
Vayan a verlo a él y que les explique, él ya presentó denuncia por algún tema de difamación. El licenciado Toss que está en Política Regional, hace una labor de 24 horas y en ese lugar lo quiere mucha gente y el del juez también. Si tienen algo yo no les defiendo, yo nada más meto las manos al fuego por las mías”, manifestó.
Finalmente, puntualizó que la revisión de las notarías inicia en Xalapa, pero ya existe una calendarización que tiene Jesús Alberto Islas Aguilera, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.







