*También crearon un libro cartonero
Juan Manuel Yonca
Orizaba, Ver. – Alumnos del tercero B de la Escuela Primaria Modelo Enrique Laubscher aprendieron la importancia de reciclar luego de crear sus propios disfraces con los que participaron en una pasarela en colaboración con sus padres.
La responsable de esta actividad en el lunes cívico fue la maestra María Félix Rodríguez Díaz, titular de tercero B de la Escuela Cantonal, explicó que fue un proyecto de aula, se venían organizando precisamente para conocer el libro cartonero.
Puntualizó que el libro cartonero trata precisamente de lo reciclado, “se realizó una técnica diferente relacionado con el material del reúso sabemos muy bien del símbolo de las tres R, reutilizar, reciclar y reducir, por eso se trabajó esa parte para conocer a dónde se va la basura.
De ahí que pidió a los padres de familia trabajaran en equipo con los alumnos y una servidora para realizar con material reciclado algo diferente como un desfile y la vestimenta fue hecha con material de reúso cómo plástico, material desechable, tapa roscas, corcholatas entre otros”.
Rodríguez Díaz dijo que la importancia de elaborar sus propias vestimentas era para que sus hijos las lucieran a través de una pasarela; los papás confeccionaron vestidos de gala con papel periódico, discos, cd, estos últimos los cortaron e hicieron pedacería para darle brillo, también ocuparon corcholatas, plástico, también confeccionaron un traje de astronauta, vestido de novia un médico entre otros fue un desfile grandioso”, expresó.
Agregó que también utilizaron hojas de maíz y hojas de los árboles que los propios árboles tiran, fueron muy detallistas, otro de los elementos que ocuparon fueron costales para diseñar un disfraz de médico, el periódico fue el que más utilizaron, los niños preguntaban para que se usa, porque ven que tiran o queman, en esta ocasión armaron conos y los emplearon como faldones, blusas, inclusive realizaron unas hermosas flores peinetas.
La entrevistada resaltó que los niños mencionaron una frase motivadora en lengua náhuatl y en español dieron su significado, esto por el interés que han mostrado por conocer otras lenguas e idiomas de comunidades lejanas a Orizaba.
Por su parte el director del plantel Isidoro Aleluya Morales
Subrayó que están realizando dos estrategias para hacer conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, así como el que los niños lean para que puedan transportarse a lugares inimaginables y esto será con su imaginación.
Estás actividades son algo que viene implícito en los nuevos programas de “Educación en la Escuela es Nuestra”, se trabaja por proyectos, al platicar con la maestra manifestó que cerraría el proyecto con el cuidado del medio ambiente, la pasarelas fue para demostrar lo que se puede hacer con material reciclado y de esta manera cerrar su proyecto que empezó a trabajar semanas anteriores, terminó diciendo.