-Negó que haya sobrerepresentación de mujeres
-Hay dos diputadas que entraron por acción afirmativa, trabajará con ellas a favor de la comunidad LGBT
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La diputada local del Partido del Trabajo, Elizabeth Morales García, explicó que el hecho de que en esta Legislatura haya más mujeres que hombres, no significa que haya una sobrerepresentación.
“Significa que el rezago histórico que tenemos las mujeres…si hablamos de hace 5 o 7 congresos, solamente estaban confirmados por varones.
Y en esa igualdad sustantiva pudiera haber incluso un congreso que fuera cien por ciento de mujeres, solamente de mujeres y sería paritario”, aseguró.
En ese sentido, definió que así lo ven todos los criterios progresistas.
De manera que ahora son 27 mujeres no equivale al rezago histórico en donde por muchos años los congresos fueron cien por ciento de varones.
La Diputada espera que algún día llegue ese momento en el que no haya que aplicar cuotas de compensación y sean 60, 70 o cien por ciento de mujeres.
“Es a lo que creo que tenemos que caminar y avanzar”, sostuvo.
En torno a la impugnación que el coordinador del Partido, Vicente Aguilar hiciera para tratar de quitarle la curul, aseguró que no hay ninguna aspereza.
“No las hay (asperezas), creo que el largo camino que tuve que pasar para poder llegar a esta posición, no es otra cosa más que la defensa de los derechos de las mujeres, que históricamente ha sido muy complicada”, expresó.
Por otra parte, dijo que espera formar parte de la Comisión de Grupos Vulnerables y trabajar a favor de la comunidad LGBT.
En ese sentido, dijo que ya le manifestó a otras dos diputadas su apoyo para trabajar a favor de la comunidad LGBT.
Mencionó que ella tiene conocimiento que llegaron a esta Legislatura dos diputadas por acción afirmativa, aunque quizá sean más.
Indicó que tiene conocimiento de una diputada de Morena, pero hay otra más del Partido Acción Nacional.