Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Con la finalidad de sancionar a los medios de comunicación que reproduzcan opiniones que se consideren como violencia política en razón de género y que hayan sido vertidos por actores políticos, la diputada local de Morena, Dorheny García Cayetano, buscará impulsar una iniciativa.
Adicionalmente, buscará que esos medios de comunicación no puedan tener convenios con los gobiernos a fin de que no se les destine dinero público.
Resaltó que el tema de la reproducción de la violencia política en razón de género es orientar la opinión popular en torno a falacias que atacan a ciertos personajes.
“Como se muchas veces en la campaña contra la Presidenta, contra la señora Gobernadora”, refirió.
Cuestionada si esto no sería coartar la libertad de expresión, respondió que “medios amarillistas” incurrieron en ese tipo de violencia en el pasado proceso electoral.
“Tiene que ser justamente no reproducir esa violencia, hace algún tiempo todos los medios amarillistas y de nota roja publicaban fotos muy gráficas de los accidentes (…)
Fue una avalancha de mensajes violentos, machistas y que hay que ponerles una puntuación, al menos en el presupuesto público porque muchos tienen convenios con gobiernos y siguen reproduciendo mensajes violentos y estereotípicos y eso no quiere decir que se coarte la libertad de expresión”, opinó.
Dijo que a propósito de que se aprobó la igualdad sustantiva es imposible que se sigan reproduciendo mensajes misóginos, violentos y machistas.
García Cayetano agregó que en esta nueva Legislatura todas las reformas que se aprueben a nivel federal serán prioridad y se realizarán las adecuaciones necesarias en el Estado.
“Todo lo federal será prioridad, como la reforma judicial porque habrá que hacer adecuaciones a nivel estatal y aprobar los presupuestos necesarios para abarcar las promesas de campaña que se hicieron”, enfatizó.