Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, informó que han presentado al menos 50 denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEV) por faltas administrativas graves cometidas por servidores y exservidores públicos.
Por lo que ahora, explicó, corresponderá al TRIJAEV determinar si hay responsabilidades o no.
“Lo que corresponde a la fiscalización y a los resultados de la fiscalización se han estado dando a conocer al Congreso y, después de pasar el procedimiento de investigación, se le da a conocer al Tribunal de Justicia Administrativa”, manifestó.
González Cobos puntualizó que dichas denuncias corresponden a diversas cuentas públicas que han estado revisando.
Señaló que han procedido contra ayuntamientos y contra servidores de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, aunque también de otras.
“Vienen desde años atrás, tenemos del 2018, 2019, 2021. Del 2023 todavía no”, manifestó.
Resaltó que una vez que se aprueba una cuenta pública en el Congreso del Estado, el ORFIS abre la etapa de investigación en la que se revisa nuevamente lo que queda pendiente de aclarar para que los servidores públicos acrediten la documentación.
Con ello se les permite aclarar el presunto daño señalado y luego se entrega al TRIJAEV.
En el caso de la cuenta pública 2023, la Auditora manifestó que no han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
“Ya tenemos identificados algunos casos que son los primeros que trabajaremos, pero no los hemos presentado todavía”, agregó.