Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver., El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, reconoció que los plazos, presupuestos y asuntos relacionados al proceso electoral para la renovación de jueces federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un asunto complejo.
En entrevista, explicó que están revisando cuáles son los ámbitos competenciales.
Y es que recordó que hasta este momento las actividades a nivel central están en pausa de la elección del Poder Judicial Federal.
Aunque antes de que se detuvieran las acciones por la revisión que llevaron a cabo los ministros de la Corte, había un acuerdo de que las juntas locales del INE se instalaran el 16 de noviembre.
De manera que hasta este día, sigue esperando indicaciones para saber si se instala o no, todo depende de las oficinas centrales.
Reconoció que no tiene el dato de cuántos cargos se deberán renovar del Poder Judicial Federal con sede en la Entidad.
Enfatizó que el presupuesto para dicho proceso electoral se deberá calcular con base en el número de boletas, número de urnas, entre muchos otros.
Además, dijo que resulta sumamente complejo saber en este momento cuánto tiempo necesitan para organizar el proceso, pero hay plazos que impusieron los legisladores federales.
“Necesitamos conocer las convocatorias de los comités, se tienen que recibir las solicitudes de los aspirantes, seleccionar quienes serían los candidatos idóneos, hacer la tómbola, darnos a conocer cuáles son los cargos y los aspirantes”, puntualizó.