Lauro Utrera de la Trinidad, Jockey de Cotaxtla

Especial Pluma Negra
Cotaxtla, Ver., La adrenalina exige todos los sentidos en tan sólo 10 segundos para los jinetes que, sobre el lomo de un cuarto de milla, recorren 200 varas (173 metros) en los carriles de los llanos del sotavento, veracruzano. Lauro Utrera de la Trinidad, Jockey cotaxtleco, compartió su experiencia en Pluma Negra.
Con 22 años, 1.66 de estatura y 54.5 kilos y un récord de 60 carreras ganadas y 30 pérdidas, Lauro Utrera es ya referencia de los jinetes de la región centro de Veracruz, alumno del ya legendario choleño, Demetrio Gamboa y del jinete Toño Roa.
Doña Martha la famosa partera de Paso Real lo ayudó a llegar al mundo, su madre maestra, originaria de Orizaba y su padre agricultor de la Comunidad de El Trapiche, desde su niñez conectó con los equinos que hoy son su pasión y forma de vida.
En sus casi tres años de responsabilidad sobre el lomo de caballos y yeguas, explicó, que lo más importante es la conexión con el animal, hablar, conectar, entender y correr juntos para ganar.
Los mejores momentos para Lauro Utrera, han sido los triunfos con La Duquesa y El Tortugo, caballos de la comunidad de El Tejón, Cotaxtla, que han ganado en carriles del municipio, de Soledad de Doblado y Jamapa; en cuestión de 10.5 segundos, los cuadrúpedos definen al mejor binomio en los carriles.
Lauro pertenece al selecto grupo de jockeys de región; ahí está Demetrio Gamboa, Antonio Roa, Mario Sosa, Antonio Lugo y talentos nuevos como Gael Espejo, amantes de la adrenalina que los lleva al reconocimiento público en un oficio que no admite distracciones.
Explicó que los cuarto de milla alcanzan los 75 kilómetros por hora en cuatro o cinco segundos, de ahí, es labor del jinete hacer su trabajo, apoyar con el fuete, conectar desde la crin y hablar para ganar la carrera por una trompa, una cabeza o medio cuerpo.
Montar también tiene sus riesgos, desde el descuido de fracción de segundo que llevan a la desventaja, hasta los accidentes de inhabilitan a los jinetes por semanas o meses, pero no los retiran de la pasión y la adrenalina, Lauro ha sufrido al menos cinco caídas, con consecuencias en su humanidad.
Las carreras de caballos son espacios de convivencia y diversión para las comunidades rurales de los municipios veracruzanos, en carriles de Cotaxtla, Jamapa y Soledad de Doblado.



