Angeles González
Ante el Poder Legislativo y con la presencia de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Rocío Nahle protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución de Veracruz en el periodo 2024-2030 con el lema Por amor a Veracruz.
En su mensaje delineó su compromiso en seguridad, finanzas, atención a las mujeres, procuración de justicia, impulso al turismo y cultura y un plan de gran impacto en materia de infraestructura pública.
Rinde protesta Rocío Nahle, “no llego sola, llegamos todas”, parafrasea a Sheinbaum
-Llega después de 84 gobernadores hombres
-“Veracruzano es quien esta tierra bendita vio nacer como aquellos que hemos venido a formar una familia, hogar y servir a este noble pueblo”, define tras rendir protesta
-No omitió mencionar que libró no sólo una campaña electoral sino una batalla machista
Tuvieron que pasar 84 gobernadores hombres para que este domingo 1 de diciembre rindiera protesta la primera gobernadora mujer de Veracruz, la número 85, Rocío Nahle García.
Llega en un momento histórico en el que nuestro país es encabezado por la primera presidenta mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, quien este día vino a atestiguar este momento.
“Así que en el turno 85 se abre la puerta para que nosotras las mujeres, nuestras hermanas, hijas y niñas, transcurran por el camino que hoy de la mano, con nuestra presidenta construimos a lo largo y ancho de nuestra patria”, manifestó.
Arropada también de 14 gobernadores y gobernadoras, del exgobernador Dante Delgado, las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Jazmín Esquivel; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, líderes partidistas, legisladores y legisladores locales, federales de distintos partidos políticos, empresarios.
Asimismo, la mejor estudiante del mundo de origen de Papantla, deportistas, entre otros muchos invitados, así como por su familia.
En sesión solemne, Rocío Nahle y luego de protesta, la titular del Ejecutivo mencionó a los 7 veracruzanos que fueron presidentes del Pais: Antonio López de Santa Ana, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Lagos Cházaro, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.
“Y mención especial merece Guadalupe Victoria quien aparte de ser presidente de México, fue senador y gobernador del estado de Veracruz, aunque su lugar de nacimiento fue en Durango, sus raíces profundas fueron en esta tierra.
Así que refrendo que veracruzano es quien esta tierra bendita vio nacer como aquellos que hemos venido a formar una familia, hogar y servir a este noble pueblo”, subrayó en la más alta tribuna de este estado.
La gobernadora Nahle hizo un recuento histórico de las transformaciones que han vivido nuestro país, así como la defensa del cuatro veces histórico Veracruz.
Definió que durante su gobierno trabajará para erradicar cualquier tipo de discriminación ya sea de género, de origen, etnia o credo.
Es así que en un largo discurso, no olvidó mencionar que para llegar al cargo enfrentó no sólo una batalla electoral, sino una batalla ideológica “con muestras claras de tintes machistas”.
Recordó y citó el dicho de la presidenta Claudia Sheinbaum quien sostuvo que “no llego sola, llegamos todas”.