Exigen y hasta hacen responsable a la Gobernadora si no hay una solución pronta a sus demandas
-Exigen que el STUNAM no sea el que dije el porcentaje de incremento salarial año con año
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver., Luego de que se acordara prorrogar las negociaciones entre el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) y la Universidad Veracruzana (UV), este miércoles los agremiados a esa organización sindical marcharon por diversas calles de la capital veracruzana, para denunciar que más de 3 mil 500 trabajadores ganan menos del salario mínimo.
Asimismo y pese a que no es de su competencia, los agremiados al Sindicato exigieron a la Gobernadora que intervenga, incluso la hacen responsable en caso de no llegar a un acuerdo con la Universidad, a pesar de que el patrón es la Casa de Estudios.
El secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, explicó que el emplazamiento vence el 5 de marzo a las 7:00 horas, plazo en el que confía que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio a sus demandas.
Recordó que el pasado 4 de noviembre de 2025 entregaron el pliego petitorio ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emplazar a huelga a la Universidad por un incremento del 20 por ciento al salario, revisión del Contrato Colectivo del Trabajo vigente y mejores condiciones de trabajo.
Además, el SETSUV está exigiendo una revisión de la nivelación salarial con respecto al salario mínimo vigente a partir del 1 de enero del 2026.
“Ese tabulador refleja la clasificación de los trabajadores afiliados al SETSUV, esa diferencia que hace que los tabuladores hayan sido superados por ese salario mínimo, hay un desfase con el salario mínimo. La Universidad Veracruzana únicamente ofrece el 4 por ciento al salario, un 2 por ciento en prestaciones por la revisión al Contrato y parenle de contar”, señaló.
Fue ahí donde el líder gremial denunció que los trabajadores administrativos y manuales de la Casa de Estudios perciben ingresos por debajo del salario mínimo, a pesar de que la Constitución Política Federal define que ningún trabajador podrá ganar menos del salario mínimo.
“No es suficiente, pero estamos conscientes de que ese 4 por ciento fue ofrecido a la STUNAM (que es quien fija el porcentaje de incremento nacional), obviamente que no es un salario que venga a resolver la carestía”, lamentó.
Por ello, Mendoza Gutiérrez llamó a las autoridades universitarias para que el incremento sea mayor y no se fije el tope salarial o no se acepte el tope que fija el STUNAM.
Pese a que el gobierno de Veracruz no es el patrón, sino la Universidad Veracruzana, el líder sindical pidió la intervención de la titular del Ejecutivo para que haya una pronta solución a sus demandas.
“Somos 3 mil 500 y todos (ganan menos del salario mínimo), todos los del tabulador estamos por debajo del salario mínimo. Hacemos un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que dé una pronta solución a los trabajadores del SETSUV”, externó.
El secretario general reconoció que nunca en la historia del Sindicato habían solicitado una prórroga a las autoridades para continuar con las negociaciones, pero expresó que también las leyes van cambiando y citó como ejemplo que antes se hacían las negociaciones ante la Junta de Conciliación, pero ahora se llevan a cabo ante el Juzgado Laboral.
Se negó a estimar el porcentaje de avance en las negociaciones para no confundir a su base trabajadora, pero confía en que el gobierno de Rocío Nahle pueda intervenir.
“La señora gobernadora sigue siendo la primera autoridad de esta Universidad y por lo tanto hacemos responsable a ella de no encontrar una solución que resuelva el problema de los trabajadores universitarios aglutinados en el SETSUV”, añadió.
Los trabajadores gritaron diversas consignas como: “Y vengan y vengan compañeros, que aquí se está formando el movimiento obrero”, “no que no, no que sí, ya volvimos a salir”.
Las autoridades laborales del Estado acordaron continuar con las negociaciones correspondientes a incremento salarial y revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (Cct), así que establecieron una nueva fecha para hacer estallar la huelga laboral.
Tras la protesta en la plaza Lerdo, los trabajadores se trasladarían a la sede de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.











