PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez
Los huecos en la Ley del Municipio Libre del estado de Veracruz permiten excesos que se desnudan de manera burda, cada cuatro años, con el cambio de la administración pública municipal tras las elecciones de rigor. El 2025 no fue la excepción y el 31 de diciembre y éstos primeros días de enero, se reporta el saqueo y destrucción de los bienes de las instalaciones municipales de más de la mitad de los municipios veracruzanos.
El mapa político que arrojó la elección del pasado 2 de junio, ofrece mayoría de los 212 municipios a MORENA y su aliado el Partido Verde, con más de 70 alcaldías, pero también una fuerza considerable a Movimiento Ciudadano con unos 40 municipios, al PAN con 35 y al PT con 30; al PRI 23 y al Verde una docena.
Más de la mitad de los cabildos son encabezados por presidentas o presidentes municipales de partidos distintos a los que estaban en el periodo anterior, lo que se tradujo en un proceso incómodo para los salientes; en la ciudad de Xalapa por ejemplo, la llegada de la alcaldesa Daniela Griego no tuvo problemas porque el saliente fue del mismo partido, al igual que en Boca del Río con la llegada de Maryjosé Gamboa Torales, pero en el Puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo de Morena, se topó con un proceso complicado con Patricia Lobeira Rodríguez que dejó deudas, laudos, sindicalizó a sus amigos y desmanteló varias áreas operativas del gobierno antes de salir.
Existen casos más graves en municipios pequeños como Cotaxtla donde el parque vehicular que entregaron los salientes llegó a empujones porque los vehiculos quedaron inservibles, chatarra pues, y de las finanzas ni se diga, más de 100 millones de pesos sin solventar en la administración del PAN y que ahora gobernará MORENA con Martín Flores Soto.
En Orizaba Pueblo Mágico, la transición corrió sin problemas toda vez que Juan Manuel Diez Franco, mantiene el control orden político en su municipio, llega al poder Hugo Chaín y el cambio de poderes fue una fiesta y no un caos.
Pero en el vecino municipio de Río Blanco, el panista José Antonio May González encontró un cochinero de su antecesor de Morena Ricardo Pérez García, y una deuda mensual por pagar de 450 mil pesos, los vehículos sin llantas y sólo 28 mil pesos en Tesorería.
En los municipios de gobernará el mismo partido, los alcaldes entrantes silencian los problemas heredados y tratan de resolver con acuerdos económicos, pero donde los nuevos gobiernos son de partidos distintos, la realidad se expone ante la ciudadanía y se promueve el linchamiento de la opinión pública en los exquisitos canales de comunicación llamados redes sociales.
Hace falta pues, modificaciones a la ley para garantizar el resguardo de los bienes públicos en los municipios, evitar el saqueo, la rapiña, el desmantelamiento y el irresponsable endeudamiento de las finanzas municipales para que los gobiernos entrantes no tengan que amortiguar por un año o por toda su administración con problemas que ellos no generaron.
Ahí están en la avenida Encanto de Xalapa, 50 diputados locales que son parte del Congreso de Veracruz y que juraron y protestaron cuidar a los veracruzanos. Esta es una buena oportunidad para generar modificaciones a las leyes que velen por el buen funcionamiento de los gobiernos municipales.







